¿Qué pasa si no se cambia el aceite del motor periódicamente?

August 22, 2018

El aceite es un elemento indispensable en el buen funcionamiento del motor. Su objetivo principal es lubricarlo y protegerlo, para lo que crea una especie de capa protectora entre las partes móviles que disminuye el desgaste causado por la fricción. También consigue que la temperatura de todo el bloque sea más baja.

Hay cinco consecuencias negativas que irán desmejorando el buen funcionamiento del motor de tu vehículo si no revisas el aceite.

1. La primera de ellas es que las partes metálicas del motor se desgastan mucho más rápido de lo normal.

2. La suciedad se va acumulando en el filtro y este termina por taparse.

3. Otro problema es el desgaste prematuro del motor, lo que empezará a notarse con ruidos provocados por falta de lubricación del mismo: ruidos metálicos, golpeteo de los buzos hidráulicos y de otras partes que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.

4. También, y es un poco más grave, se pueden producir arqueos de levas.

5. Y en el peor de los casos, la ruptura del motor. Esto significa que las partes metálicas rozan tanto que terminan “pegándose” y no permiten el movimiento.

¿Y cuándo hacerle revisión al aceite del motor? No se trata de ir a tu taller diario o cada semana, puede ser una vez al mes o hacerlo tú mismo, sacando la varilla y comprobando que el nivel del aceite es el adecuado.

Si ves que está bajando más de la cuenta, hay que rellenarlo, porque las consecuencias de un motor sin aceite son aún más catastróficas que las que ocasiona un aceite viejo. Visita tu Centro EPS más cercano, ellos podrán revisar posibles fugas. Y si el coche recorre miles de kilómetros y el nivel no disminuye, preocúpate también, podría estar entrando gasolina o anticongelante al cárter del aceite.

El cambio del aceite depende de lo que indique el manual del usuario. Allí verás el número de kilómetros máximos que podemos recorrer con el mismo aceite. El lapso es amplio: entre 5,000 y 30,000 kilómetros. No tienes que ser exacto al milímetro, pero no puede excederse más de 3.000 kilómetros después de lo recomendado.

El aceite que debe usarse se muestra en el manual de usuario. Los más usados actualmente son los multigrados y sintéticos, indicados con un código que marca la viscosidad tanto en invierno como en verano: 5W20, 5W30 o 15W40, por ejemplo.

Si se necesita rellenar el aceite, no importa usar otra marca, pero es recomendable nunca mezclar viscosidades. De ocurrir esto, el aceite recomendado por el fabricante pierde sus propiedades y no lubricará el motor como es debido. Su Centro de Servicio EPS, siempre sabrá que aceite utilizar y lo mantendrá al tanto de las condiciones en las que se encuentra su auto.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload